CILINDROS
NEUMATICOS
Objetivo
El
objetivo de este informe es dar a conocer la información relacionada a los cilindros neumáticos, desdé el concepto
de cilindros, su estructura física, su función, su uso en la industria, así
como su mantenimiento, los tipos.
Introducción
Cilindros
neumáticos también conocidos como (cilindros del aire) sea dispositivos
mecánicos los cuales producen fuerza a menudo conjuntamente con movimiento. Los
cilindros neumáticos se utilizan en el campo de la automatización para desplazamiento,
alimentación o elevación de materiales de las mismas maquinas. Para realizar su
función los cilindros neumáticos
imparten fuerza por el convertir energía potencial de gas comprimido en energía
cinética.
¿Qué son los
cilindros?
Los cilindros son piezas hechas con metal
fuerte porque deben de soportar a lo largo de su vida útil un trabajo a altas
temperaturas, lo que somete a un trabajo excesivo bajo condiciones extremas.
Consiste en un recipiente cilíndrico, que internamente contiene un embolo y va
sellado herméticamente a la camisa de este recipiente. Cuándo a este cilindro
le entra aire comprimido, se expande llenando los huecos de vacío haciendo que
ese vástago salga a una determinada velocidad.
Esto
es alcanzada por el gas comprimido que puede ampliarse, sin entrada de
energía externa que así mismo ocurre debido la presión establecida
por el gas comprimido que estaba en una mayor presión que la presión
atmosférica. Esta extensión del aire a una fuerza para que el pistón pueda
moverse en la dirección deseada. Que al introducir un determinado caudal
de aire comprimido, este se expande dentro de la cámara y causa
un desplazamiento lineal, sí se ajusta al embolo un vástago rígido,
este mecanismo es capaz de empujar algún elemento, o simplemente
sujetarlo. La fuerza de empuje es proporcional a la presión del aire
y a la superficie del pistón.
F=p.a.
Dónde:
F=Fuerza
(N)
P=Presión
Manométrica (Bar)
A=Área
del embolo o pistón (mm)
¿Para qué sirven?
Los
cilindros neumáticos pueden funcionar en una variedad de maneras. Los ejemplos
incluyen tener la capacidad de realizar movimientos múltiples sin la necesidad
de la intervención intermedia, de realizar un movimiento completo con los
puntos que paran intermedios, para ser ajustados, para controlar la cantidad de
extensión y/o la contracción de la barra de pistón actuada una vez.
Son
dispositivos motrices en equipos neumáticos que transforman energía estática
del aire a presión, haciendo avances o retrocesos en una dirección.
¿Qué tipos de
cilindros existen en la neumática?
Aunque los cilindros neumáticos variarían de
aspecto, tamaño y la función, caen generalmente en una de las categorías
específicas.
No
obstante hay también numerosos otros tipos de cilindros neumáticos disponibles,
muchos de los cuales se diseñan para satisfacer funciones específicas y
especializadas.
Tipos de cilindros
Neumáticos
·
Cilindros de acción simple(simple efecto)
Los
cilindros de simple efecto utilizan la fuerza impartida por el aire para
moverse en una dirección (generalmente desplazando el vástago hacia afuera de
la camisa del cilindro, recordando que su estado en reposo generalmente es con
el vástago dentro del cilindro.
Uno
de sus movimientos está gobernado por el aire comprimido mientras
que el otro se da por una acción antagonista, generalmente un resorte
colocado en el interior del cilindro. Esté resorte puede situarse opcionalmente
entre el pistón y su tapa trasera (con resorte delantero) o entre el
pistón y su tapa trasera (con resorte trasero).Realiza trabajo aprovechable
solo en uno de dos sentidos, y la fuerza obtenible es algo menor a la de
la expresión F = P x A, pues hay que descontar la fuerza de oposición que
ejerce el resorte.
Simbología de cilindro
De simple efecto
VIDEO
DE CILINDRO DE EFECTO SIMPLE
·
Cilindro de doble
efecto
Los
cilindros de doble efecto son capaces de producir trabajo útil en dos sentidos,
ya que se disponen de una fuerza activa tanto en avance como en retroceso. Los
cilindros dobles utilizan del aire para moverse se extienden y contraen
movimientos, el vástago va a ser accionado por ambos lados, la fuerza que
tendrán será neta, ya que no hay nada que se le oponga para realizar su
carrera.
Se
construyen siempre en forma de cilindros de embolo y poseen dos tomas de aire
comprimido, cada una de ellas situadas en una de las tapas del cilindro. Se emplea en los casos en los que el
embolo tiene que realizar también una función en su retorno a la posición
principal. La carrera de estos cilindros suele ser más larga (hasta 200 mm) que
en los cilindros de simple efecto, hay que tener en cuenta el pandeo o curva
miento que puede sufrir el vástago en su posición externa.
Cuando el aire comprimido entra por la
toma situada en la parte posterior (1), desplaza el embolo y hace salir el
vástago (avance).para que el embolo retorne a su posición inicial
(retroceso), se introduce aire por la toma situada en la tapa delantera (2). De
esta manera, la presión actúa en la cara del embolo en la está sujeta el
vástago, lo que hace que la presión de trabajo sea algo menos debido a que
la superficie de aplicación es más pequeña. Hay que tener en cuenta que este
caso el volumen de aire es menor, puesto que el vástago
también ocupa volumen.
El
pistón es accionado por el aire comprimido en ambas carreras.
Realiza trabajo
aprovechable en los dos sentidos de marcha.
Principalmente
se utilizan dos tipos de configuraciones:
a)
Cilindro Diferencial: un solo vástago y
relación de superficies (embolo -Vástago) de 2:1. se utiliza cuando solo se
requiere realizar trabajo en un sentido.
·
Cilindro de doble
vástago
Tienen
vástago por las dos partes del embolo.
Se utilizan cuando se requiere realizar trabajo en dos direcciones, la carga se
puede colocar en uno de los vástagos o en ambos.
·
Cilindros de doble
pistón o en tándem
Consisten
en dos cilindros de doble efecto acoplados en serie con un vástago en común,
formando una unidad compacta aplicando simultáneamente presión sobre los dos
émbolos se obtiene una fuerza de casi el doble de la un cilindro convencional
del mismo diámetro.
Simbología
·
Cilindros Acoplados de
acción Independiente
Están
constituidos por dos cilindros unidos por sus tapas traseras. Éstos pueden
operarse independientemente de modo tal de obtener sobre uno de los extremos
del vástago, tres o cuatro posiciones de trabajo según iguales o distintas las
carreras de ambos cilindros .Es un dispositivo multipasicionador.
·
Doble cilindro de
simple efecto con vástagos unidos por un yugo
Se
mueven al mismo tiempo los vástagos, ya que están unidos perfectamente por un yugo.
Son utilizados para trabajos pesados, por su diseño existe mínima torsión de
los vástagos, obviamente generan más fuerza que los cilindros estándares.
·
Doble cilindro de
Doble efecto con vástagos unidos
Este
cilindro contiene dos émbolos, cada embolo contiene su (vástago doble) y al
final unidos por un yugo en casa extremo, garantizado aún más la guía de los
vástagos evitando el pandeo, grandes cargas y alineación exacta.
·
Cilindros Sin Vástago
El
pistón transmite el movimiento a la carga a través de un carro acoplado
mecánicamente al pistón mediante un exclusivo sistema patentado .un sistema de
cintas garantiza un doble sellado y evita un riesgo de impureza en el interior
del cilindro. Variantes constructivas de este incluyen guías externas de diversos
tipos.
Amortiguación de fin
de Carrera
Son
dispositivos, fijos o regulados, colocados generalmente en las tapas de los
cilindros y cuya finalidad es la de absorber la energía cinética de las masas
en movimiento. Según los modelos de cilindros, se pueden tener amortiguación
delantera, trasera o doble. Para una data aplicación, si se verifica
insuficiente la amortiguación, utilizan amortiguadores hidráulicos de choque.
Pistón con Imán
Incorporado
Ciertos
cilindros incorporan un imán en el pistón a efecto de actuar un interruptor
magnético montado en el exterior del cilindro durante o fin de la carrera, esta
señal eléctrica es utilizada para gobernar a otros órganos componentes del sistema,
actuadores, relés, PLC, o bien para controlar su propio movimiento.
Fuerza
de cilindros Neumáticos
El diámetro del embolo establece la fuerza
que puede realizar el actuador. Inicialmente tendremos en cuenta la fórmula:
P= F/A
P= F/A
Dónde:
P= Presión en (N/cm*2)
F= Fuerza (N)
A= Área (cm*2)
La
fuerza disponible en un cilindro crece con mayor presión y con mayor diámetro.
La determinación de la fuerza estática en los cilindros está sustentada por la
siguiente formula o en el ábaco de adjunto:
Consumo de aire en
cilindros
El cálculo de consumo de aire en cilindros
neumáticos es muy importante cuando se requiere conocer la capacidad de
compresor necesario para abastecer, la demanda de una instalación
Es indispensable conocer cuál va a ser
nuestra demanda de aire comprimido para que vayamos a realizar. Determinar el
consumo de aire que necesitamos va a darnos una amplia idea de los costos que
vamos a tener cuando se requiera poner en marcha un proyecto de trabajo.
§ En
primera instancia debemos calcular, si se trata de un cilindro de doble efecto,
el volumen de ambas cámaras.
Carrera
de avance
Vav= π *R2*L
Dónde: L = Carrera del pistón
Carrera
de retroceso
Vre= π * (R2 – r2) * L
§ Una
vez calculada esta expresión, ya conocemos el consumo de aire a una determinada
presión de trabajo .para transformar este volumen a condiciones normales habrá
que aplicar la ley de Boyle- Mariotte.
P abs * Vcil = P atm * Vaire = (P abs* Vcil)
/ Patm
ü Pabs
= P m + P am
§ Para
finalizar el consumo de aire es:
Consumo aire (cm3/min) = (n° ciclos / min) *V
aire
Ejercicio 1
Un cilindro de simple efecto es alimentado por aire comprimido a una presión de 8 bar, el muelle ejerce una fuerza de 50 N, el diámetro del émbolo es de Φe=30 mm y realiza una carrera e=50 mm. En el desarrollo de su actividad repite 8 ciclos cada minuto, y presenta un rendimiento η=85%. Para el caso teórico y el real. Se desea calcular:

b) El consumo de aire en condiciones normales.
c) La potencia que desarrolla el cilindro al realizar la maniobraRespuesta :
a) En el caso de un cilindro de simple efecto, solamente se realiza trabajo útil en la
carrera de avance, a esta fuerza se le debe restar la fuerza debida al empuje del
muelle
Un cilindro de doble efecto trabaja con aire a una presión p=8 bar, su carrera es e=50mm, el diámetro del émbolo es Φe=30 mm, y el diámetro del vástago es Φv=10 mm, realiza una maniobra de 8 ciclos por minuto y en ambos movimientos presenta un rendimiento de η=85%. Se desea calcular para el caso teórico y para el caso ideal:

b) Consumo de aire en condiciones normales durante una maniobra.
c) Potencia producida por el cilindro durante una maniobra.
Respuesta:
En el caso de un cilindro de doble efecto se desarrolla fuerza en los dos movimientos
del vástago, lo que ocurre es que la superficie útil es diferente en la carrera de avance
será la que ofrece el émbolo, que es mayor que la superficie útil durante la carrera de
retroceso, puesto que a la superficie del émbolo se le tiene que restar la superficie del
vástago, por ello la fuerza será mayor en la carrera de avance que en la de retroceso:
a) Avance. La presión actúa sobre la superficie total del émbolo.
Simbología
Código de Cilindros
Montajes
En
cuanto a la forma de sujetar un cilindro neumático, es propio de cada aplicación
que modelo de montaje se utilizara. En general está sujeto a condiciones de diseño,
razones de espacio y características de los movimientos.
Las posibilidades de montaje en cilindros
pueden tener las siguientes características:
1. Montajes
Rígidos: El cuerpo del cilindro permanece fijo durante el desplazamiento del
pistón.
2. Montajes
Basculantes: El cuerpo del cilindro gira en torno a uno o más ejes durante el
desplazamiento del pistón.
Recomendaciones
para el montaje de cilindros neumáticos
1. Los
cilindros neumáticos están diseñados para transmitir esfuerzos axiales .La presencia
de esfuerzos radiales o laterales sobre los vástagos conducirán e un desgaste
prematuro de las guarniciones y de sus guías, materializando en la vocalización
del buje guía del vástago y del propio tubo del cilindro. Por lo tanto, deberán
analizarse detenidamente los tipos de montaje más adecuados para cada
aplicación a efectos de anular dichos esfuerzos.
2. Toda
vez que se utilice un montaje basculante para el cilindro (en cualquiera de sus
formas), deberá preverse un equivalente en el extremo del vástago. La combinación,
de montajes rígidos con basculantes resulta un contrasentido técnico que
origina esfuerzos radiales sobre el vástago.
3. Cuando
las oscilaciones puedan ser en más de un eje, son recomendables los montajes
con rotula tanto para el cilindro como para su vástago. La combinación de
montajes con rotula (universal) con montajes basculantes en plano es también un
contrasentido técnico que origina esfuerzos radiales.
4. Debe
evitarse el montaje rígido del cilindro con el elemento a mover. En caso que
sea inevitable, fijar suavemente el actuador y operarlo a baja presión de modo
que entre y salga libremente y pueda auto linearse. Suplementar si fuera
necesario y luego ajustar firmemente los tornillos de sujeción.
5. Cuando el cilindro sea de gran carrera y
supere los valores máximos admisibles por pandeo, es recomendable guiar el
vástago y preferentemente (tirar) de la carga en lugar de empujarla. El pandeo
también origina esfuerzos radiales sobre el vástago.
6. Cuando
se desplacen masas o el movimiento se realice a elevada velocidad, es
recomendable el uso de cilindros con amortiguación. Si estas fueran
importantes, prever además amortiguaciones hidráulicas de choque y topes
positivos en la máquina.
7. Durante
la puesta en marcha, debe asegurarse que los tornillos se regulación de las amortiguaciones no sean abiertos más de ½
vuelta, de modo de tener en exceso y no una falta de amortiguación. La
calibración final se hará con la maquina en operación con la carga y velocidad
definitivas.
8. Al
montar un cilindro amortiguado, tener la precaución que los tornillos de
registro de amortiguación queden en posición accesible.
9. Cuando
se monten cilindros neumáticos en proximidades de grandes campos magnéticos,
por ejemplo en máquinas donde se realicen tareas de soldadura, se deberá aislar
al cilindro convenientemente para evitar tanto como sea posible la circulación
de corrientes inducidas por el mismo.
10. Suministrar aire con la calidad adecuada. El
aire con impurezas y la deficiente
lubricación acortan la vida útil de los cilindros neumáticos.
11. Las
roscas de conexionado son Gas cilíndricas. Tener especial cuidado al utilizar
cañerías p accesorios con rosca cónica, pues pueden producir la rotura del
elemento. Es Asiento frontal.
12. Las
cañerías deberán estar limpias en si interior, evitando que restos de cinta o
pasta se sellado puedan ser arrastrados al interior del cilindro. Es
recomendable (soplar) las cañerías antes de conectar.
13. Al
seleccionar un cilindro, considerar en cada caso las carreras definidas como
standard como selección de preferencia. Este hecho influirá en el plazo de
entrega y facilitara futuras reposiciones.
Plan
de mantenimiento preventivo de cilindros
Los periodos de mantenimiento y la vida de
los cilindros son afectados también por la calidad del montaje (Alineación y esfuerzos) y la calidad del
aire (Humedad y lubricación).
La conversión del periodo indicado en km a
horas de funcionamiento de máquinas puede establecer para cada actuador en
partícula mediante la siguiente formula:
H=
8,33. Km 7 (c.n)
Dónde:
H= Periodo de mantenimiento en horas
Km= Período de mantenimiento en kilómetros
C= Carrera del cilindro expresada en metros
n= Frecuencia de operación del actuador
(ciclos / minuto)
Partes
de un cilindro Neumático
Un cilindro Neumático está formado por un
tubo circular cerrado en los extremos mediante dos tapas, entre las cuales
desliza un émbolo que separa las dos
cámaras. Al émbolo va unido un vástago que, saliendo a través de una o ambas tapas.
Permite utilizar la fuerza desarrollada por un cilindro en virtud de la presión
del fluido actuado sobre las superficies del émbolo.
Cilindros
neumáticos(Cuestionario)
1. ¿Qué es un Actuador?
Es un dispositivo capaz de
generar una Fuerza a partir de líquidos, electricidad y gases, al actuador
recibe órdenes de un regulador y da una salida para activar un proceso final.
2. ¿Cómo
se emplean los actuadores neumáticos?
Para simples
posicionamientos.
3. ¿Cómo
se llama a los mecanismos que convierten la energía del aire comprimido en
trabajo mecánico?
Actuadores mecánicos.
4. ¿Cuál
es la función de los cilindros?
Transforman energía estática del aire a presión, haciendo avances o retrocesos en una dirección.
Transforman energía estática del aire a presión, haciendo avances o retrocesos en una dirección.
5. ¿Cuál
es la función de los cilindros de simple efecto?
Utilizan
la fuerza impartida por el aire para moverse en una dirección (generalmente
desplazando el vástago hacia afuera de la camisa del cilindro, recordando que
su estado en reposo generalmente es con el vástago dentro del cilindro.
6. ¿Cuál
es la función del cilindro de doble efecto?
El pistón es accionado por
el aire comprimido en ambas carreras. Realiza un trabajo aprovechable en los
dos sentidos de la marcha.
7. ¿En
qué circunstancias se puede utilizar el cilindro de doble vástago?
Se utilizan cuando se
requiere realizar trabajo en las dos direcciones, la carga se puede colocar en
uno de los vástagos o en ambos.
8. ¿Cómo
funcionan los cilindros acoplados de acción independiente?
Pueden
operarse independientemente de modo tal de obtener sobre uno de los extremos
del vástago, tres o cuatro posiciones de trabajo según iguales o distintas las
carreras de ambos cilindros .Es un dispositivo multipasicionador.
9. ¿Cómo
funciona el doble cilindro de doble efecto con vástagos unidos?
Este
cilindro contiene dos émbolos, cada embolo contiene su (vástago doble) y al
final unidos por un yugo en casa extremo, garantizado aún más la guía de los
vástagos evitando el pandeo, grandes cargas y alineación exacta.
10. ¿función
del cilindro de sin vástago?
El
pistón transmite el movimiento a la carga a través de un carro acoplado
mecánicamente al pistón mediante un exclusivo sistema patentado .un sistema de
cintas garantiza un doble sellado y evita un riesgo de impureza en el interior
del cilindro. Variantes constructivas de este incluyen guías externas de
diversos tipos.
11. ¿En
qué consiste la amortiguación?
Son dispositivos, fijos o regulados, colocados generalmente en las tapas de los cilindros y cuya finalidad es la de absorber la energía cinética de las masas en movimiento. Según los modelos de cilindros, se pueden tener amortiguación delantera, trasera o doble.
Son dispositivos, fijos o regulados, colocados generalmente en las tapas de los cilindros y cuya finalidad es la de absorber la energía cinética de las masas en movimiento. Según los modelos de cilindros, se pueden tener amortiguación delantera, trasera o doble.
12. ¿Por
qué a los pistones se les incorpora imán?
Para efecto de actuar un
interruptor magnético montado en el exterior del cilindro durante o fin de la
carrera, esta señal eléctrica es utilizada para gobernar a otros órganos
componentes del sistema, actuadores, relés, PLC o bien para su propio
movimiento.
13. ¿Qué
tipos de características tiene los cilindros para su montaje?
§ Montajes
Rígidos: El cuerpo del cilindro permanece fijo durante el desplazamiento del
pistón.
§ Montajes
Basculantes: El cuerpo del cilindro gira en torno a uno o más ejes durante el
desplazamiento del pistón.
14. Menciona
dos recomendaciones para el contaje de los cilindros
§ Toda
vez que se utilice un montaje basculante para el cilindro (en cualquiera de sus
formas), deberá preverse un equivalente en el extremo del vástago. La
combinación, de montajes rígidos con basculantes resulta un contrasentido
técnico que origina esfuerzos radiales sobre el vástago.
§ Cuando
las oscilaciones puedan ser en más de un eje, son recomendables los montajes
con rotula tanto para el cilindro como para su vástago. La combinación de
montajes con rotula (universal) con montajes basculantes en plano es también un
contrasentido técnico que origina esfuerzos radiales.
15. ¿Cuáles
son los factores que dañan a los cilindros?
Los cilindros son afectados
también por la calidad del montaje (Alineación
y esfuerzos) y la calidad del aire (Humedad
y lubricación).
Bibliografías
http://www.areatecnologia.com/test%20neumatica.htm
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena9/pdf/quincena9.pdf
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena9/pdf/quincena9.pdf
Criterio para evaluación de informe: CALIFICACIÓN
ResponderEliminar1. Titulo: ................................ 1 pto..................... 1 pto
2. Objetivo:............................. 5 ptos..................... 5 ptos
3. Introduccion:..................... 5 ptos..................... 5 ptos
4. Funcion de un cilindro......10 ptos..................... 9 ptos
5. Tipos de cil y su simb....... 8 ptos..................... 8 ptos
6. Partes de los cilindros......10 ptos..................... 9.5 ptos
7. Pasos para det el diam de
un cilindro.......................... 10 ptos..................... 10 ptos
8. Pasos para determinar el
consumo de aire............... 10 ptos..................... 10 ptos
9. Resumen............................ 16 ptos.................... 10 ptos
10. Problemas de calculo
resueltos........................... 10 ptos.................... 7.5 ptos
11. Cuestionario 10 preg ........ 10 ptos.................. 10 ptos
12. Bibliografia ........................... 5 ptos................... 5 ptos
Total ,............................................ 100 ptos.............. 90 ptos
URL con diseno recomendado. 40 ptos................. 40 ptos
Titulo del blog ........................... 30 ptos................. 30 ptos
Titulo de la entrada ..................... 30 ptos.................. 20 ptos
Total .,........................................... 100 ptos........... 90 ptos
Promedio .,...............,,.....................100 ptos............... 90 ptos